viernes, 14 de octubre de 2011

DO IT: Innovación en servicios


El pasado martes 11 de octubre, impartí en Cartagena un taller sobre innovación en servicios, organizado por Inforges y AJE Cartagena. El objetivo de dicha actividad era fomentar la innovación, y convertir ese término a veces tan abstracto, en algo mucho más tangible a través de la presentación de una metodología que he desarrollado para abordar proyectos de innovación y a la que he bautizado como DO IT. La metodología ha sido diseñada para desarrollar cualquier tipo de innovación ya que toma como punto de referencia al usuario de la solución final, este usuario puede ser externo o interno a la organización que intenta innovar. En este caso nos centramos en los servicios, motivo por el cual se expusieron una serie de herramientas específicamente diseñadas para esta tipología de innovación.

Esta metodología intenta combinar dos mundos que hasta ahora han vivido de espaldas, pero que sin embargo tienen un gran potencial para complementarse, estrategia de negocios y diseño. El diseño  está dejando de ser un elemento específicamente táctico, cuya misión es la de combinar función y forma para hacer más atractivos los productos, y está pasando a tener un rol mucho más estratégico, a partir del cual no tan sólo se pueden diseñar productos y servicios concretos, sino incluso modelos de negocio y estrategias corporativas.

Se trata de un método que aborda los proyectos de innovación de una manera mucho más flexible, y abierta al exterior a partir de la co-creación de valor con clientes y expertos eternos. Se divide en cuatro fases :
1.     Definir y direccionar: en esta fase se pretende definir el problema que da orígen al proyecto de innovación, así como definir la situación de partida global de la compañía, y la situación ideal a la que queremos llegar. También se establecerá el equipo de innovación en base a sus perfiles cognitivos y áreas de conocimiento, se determinarán los criterios de evaluación de los conceptos finales, y se planificará el modo de trabajar.

2.     Observar, escuchar y aprender: el objetivo de esta segunda etapa es obtener  dimensiones que revelen oportunidades y que más adelante intentaremos transformar en conceptos concretos. Para ello deben ser los clientes y los usuarios finales quienes a través de técnicas de investigación cualitativa y etnografía nos revelen sus necesidades no latentes.

3.     Idear y filtrar: entramos en la etapa en la que utilizamos diversas técnicas para  generar ideas, que posteriormente serán filtradas en base a criterios establecidos con anterioridad. Con las ideas seleccionadas desarrollaremos conceptos que integren varias de estas ideas, y que serán presentados y evaluados. Finalmente unos pocos conceptos pasarán a la siguiente fase.

4.     Transformar y testar: llegamos a la fase en la que transformaremos los conceptos en realidades. A través de un proceso iterativo de construcción de prototipos, test, aprendizaje a partir de las opiniones de los clientes, generación de nuevas ideas, y transformación de los prototipos iniciales iremos avanzando en ciclos hasta llegar a la solución final. Momento en el que deberemos integrarla en el modelo de negocio actual, o crear uno nuevo en caso  de que sea necesario
Si te sientes interesado en aprender más y experimentar de primera mano cada una de las fases en tu propia empresa te informamos de que en Inforges estamos preparando un curso muy práctico para ayudarte a innovar del mismo modo que lo hacen algunas de las compañías más dinámicas del mundo.
Xavier Camps
Consultor de innovación y estrategia
http://thejazzmusician-xavier.blogspot.com/

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