miércoles, 20 de abril de 2011

Gestión de las emociones en situaciones conflictivas: la asertividad empresarial



El pasado 9 de marzo se impartió en las instalaciones de AJE Cartagena el taller “Gestión de las emociones: la asertividad empresarial”. Dicho taller, impartido por Inforges Formación y Multimedia, tuvo una duración de 4 horas. Asistieron un total de 15 jóvenes empresarios de la comarca de Cartagena.

El objetivo de la sesión fue conocer y aplicar distintas estrategias para gestionar las emociones en las situaciones conflictivas tanto profesionales como personales, a través de la comunicación positiva y técnicas asertivas. Y se desarrolló con los siguientes contenidos:



1. Las causas de los conflictos: internos-externos.
2. ¿Son positivos los conflictos?
3. Las emociones positivas y negativas en los conflictos.
4. Estilos de tratamiento del conflicto: ¿Cuál es mi estilo?.
5. Comunicación positiva-Técnicas asertivas: “decir NO”, “expresar una queja”, “pedir algo”.
6. Casos prácticos: resolución de conflictos a través de técnicas asertivas.

Al inicio del taller se le hizo reflexionar a los asistentes sobre el concepto que ellos tenían a priori de lo que es un “conflicto”, para posteriormente aclararles que este no tiene que ser siempre negativo, y que de la resolución que le demos al mismo incluso podremos hacer crecer a nuestro equipo de trabajo.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar el cuestionario de “Thomas-Killman” diseñado por ambos autores americanos y que nos dan cinco posibles soluciones para cualquier conflicto que se nos plantee. Y como no hay una mejor opción para los conflictos, sino que dependiendo de la naturaleza del mismo debemos de optar por una solución u otra. Siempre teniendo como base cual es nuestro estilo a la hora de resolverlos.

Finalmente también se instruyó a los alumnos que participaron en el taller en técnicas de comunicación asertiva como es la “técnica Sandwich” y la “técnica de los mensajes yo-tú”. Ambas técnicas nos pueden ayudar a gestionar conflictos u otras situaciones en las cuales no somos lo suficientemente asertivos y por lo tanto no nos comunicamos de una forma adecuada.

A continuación reproducimos algunas de las opiniones que nos han enviado los asistentes a
dicho taller:

“Mi opinión sobre el curso es que fue mi agradable, ameno y sobre todo participativo y te lo digo yo que ya había hecho cursos sobre temas parecidos y no me aburrí y estuve las cuatro horas que duro el curso, sin hacerse pesado, ya que estábamos hablando de algo que ya conocía”

Carlos Martínez Andreo

“El taller me pareció interesante. Creo que me llegué a hacer una idea bastante clara de lo que es la comunicación asertiva. Me pareció bien la presentación del taller pero creo que me hubiera gustado una vez explicado lo que es la asertividad, una división en grupos para practicar y poner en común una o varias situaciones conflictivas. No obstante, creo que saqué algunas ideas interesantes que me servirán a la hora de gestionar situaciones conflictivas en mi empresa”

Carmen Barriendo Aliaga - Administradora Novo Genio
“Ante todo decirte que me pareció genial el taller si bien un poco corto, ya que no pudimos realizar rolplays para aprender a afrontar situaciones con asertividad. Como aspecto clave a destacar a mí me ha resultado importante ver la palabra "CONFLICTO" de una forma más neutra y no con la negatividad que anteriormente estaba implícita en ella”.

Joaquín Conesa

“Lo primero es decirte que me encanto el taller de asertividad, me pareció muy interesante porque personalmente en ciertas circunstancias me siento violenta o muy mal al decirle cosas a la gente que se lo tienes que decir, y lo correcto es decirlo del mejor modo para ti y para la otra persona. Es cierto que la única desventaja fue que al ser un tema tan interesante y tan poco tiempo, falto un poco de practica o ejemplo pero en general estoy muy contenta de haber asistido al Taller. El material estaba muy bien adaptado de una forma clara y concisa. El test fue entretenido. Me gustaron bastante las técnicas tanto la del sándwich como la TU-YO aunque la primera me parece más asequible y menos difícil de llevar a la práctica”.

Mª José Martínez López

“Hace tiempo asistí a un curso en el que se trataba este tema; de él con el tiempo me ha quedado la sensación de que" me tengo que obligar" a decir no cuando NO quiero decir SÍ..."

Mª José Soler

"En mi opinión el taller estuvo, en primer lugar, bastante bien enfocado y adaptado al grupo asistente. Fue ameno, estuvo muy compensado en cuanto al tiempo que se dedicó a cada bloque de contenidos y también me pareció muy práctico y participativo".

Pablo Gallego Meseguer

Jesús SauraConsultor de Desarrollo de RRHH en Inforges FyM

No hay comentarios:

Publicar un comentario